En este día se transmite a toda hora el recordatorio para no olvidar que tenemos muchas cosas por vivir y por ello es necesario cuidar de un@ mism@. Con base a la experiencia que tiene mi familia sólo puedo hacer vagas recomendaciones que espero sirvan de orientación para alguien.
Si enfermas vence el miedo, no es fácil pero hay que hacerlo. La familia es muy importante para cada paso que deberá darse día a día.
Si enfermas sentirás que el mundo confabuló contra ti, pero hay muchas personas que te acompañan en el difícil camino de la recuperación. Seguro que los familiares y amigos no sienten ni sentirán lo que tú sientes pero se encuentran en el mismo camino junto a ti para apoyarte en la medida de sus posibilidades.
Anímate por cada paso que des, cuando aprendemos a caminar gateamos y después damos pequeños pasos antes de correr. En el camino a la recuperación pasa lo mismo. A veces la desesperación te hará presa, lo cual es válido, pero a la vez es un llamado a sacar fuerzas de flaqueza.
Si tienes un pariente, amigo o conocido que esté enfermo (de cáncer, de diabetes, de la presión,etc), y le tengas cariño y aprecio, acompáñalo a las consultas y estudios, no esperes a que te lo pida, la soledad provoca que la fuerza que uno posee se desvanezca por la indiferencia de quienes nos rodean.
Si conoces a alguien que está enfermo o estuvo enfermo de cáncer no lo discrimines, nadie despierta un día y se dice a sí mismo: "hoy como no tengo nada qué hacer enfermaré de cáncer". Una persona que enferma de cáncer sigue sintiendo y viviendo, no deja de ser una persona.
Siempre tengamos presente: El cáncer no se contagia de una persona a otra a través del saludo de mano, de un beso, de un abrazo o de la saliva. Tengamos claro: El cáncer es un crecimiento anormal y desordenado de las células. No se puede cambiar la mentalidad de algunas personas así que será un buen ejercicio para practicar la tolerancia.
Finalmente, todos necesitamos de amor y compañía en buenos y malos momentos, esto no hará que la vida sea de color rosa pero sí hará que juntos salgamos adelante.
En México el Seguro Popular cubre en su totalidad el tratamiento para este padecimiento. Si ya estás afiliad@ sólo acude a tu centro de salud para mayores informes. Para afiliarte checa la página siguiente:
El cáncer detectado a tiempo es curable.
El camino no es fácil pero se puede llegar a la recuperación.

Comentarios
Publicar un comentario